Skip to main content

Subscríbete al newsletter Mi lista de deseos

La cuarcita es una roca metamórfica compuesta principalmente de cuarzo y cuenta con dureza siete en la escala de Mohs. En Click&FindStone vamos a contarte más sobre ella. Desde su formación hasta su origen, desvelando sus usos más comunes y sus principales diferencias con otras piedras. ¿Preparado para descubrir todo ella?

Qué es la cuarcita y cuál es su composición

Como bien hemos comentado al inicio, la cuarcita es una roca metamórfica bastante dura formada a partir de la recristalización del cuarzo, de un protolito de arenisca. Además, puede presentar pequeñas cantidades de moscovita, ortosa o albita, por ejemplo.

Respecto a su color, la cuarcita es principalmente blanca, pero puede verse afectado por el óxido de hierro (creando manchas rojas o rosas), los minerales oscuros (dándoles toques grises), otro tipo de impurezas pueden darle toques naranjas, marrones e incluso verdes.

Por último, en cuanto a su formación, la transformación metamórfica es causada por altas presiones y temperaturas, también por movimientos tectónicos o por contacto.

Cuál es el origen de la cuarcita

Si nos remontamos a los inicios de la humanidad, podemos hablar de la cuarcita como piedra utilizada para fabricar las herramientas en el Paleolítico.

Esta piedra, también fue utilizada en la construcción de tumbas, entre las más representativas, la de Napoleón. Y en la actualidad, se ha utilizado para reparar la fachada del muso de Historia de Valencia.

Cuarcita dover

Los usos más comunes de la cuarcita

La puedes ver principalmente en construcción, pero también es una gran elección para encimeras. Te contamos más sobre sus principales usos:

  • Revestimientos y fachadas: Una de sus aplicaciones más usadas por su gran dureza y aislante, sin olvidar sus bonitos acabados.
  • Pavimientos: También es muy común ver la cuarcita en exteriores como patios de jardín por su gran resistencia.
  • Encimeras: Debido a su uso diario, las encimeras necesitan un material duradero, fuerte y resistente al calor. Por eso, la cuarcita es una gran opción, tiene las vetas elegantes del mármol y la resistencia del granito. La combinación perfecta.

3 Diferencias entre la cuarcita y el granito

Si no sabes que diferencia a la cuarcita del granito, déjanos contarte algunos puntos a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de elegir uno u otro:

  • Composición: La primera diferencia que encontramos es que mientras que el granito es una roca ígnea, la cuarcita es una piedra metamórfica.
  • Textura: Teniendo en cuenta que la cuarcita es fruto de la recristalización del cuarzo, esta piedra tiene una textura más homogénea que el granito.
  • Dureza: Hemos añadido este punto ya que lo queremos analizar también en la siguiente comparación, pero podemos decir que ambas piedras son similares en cuanto a dureza.
  • Mantenimiento: La cuarcita resiste mejor el uso de productos químicos cuando en el caso del granito, hay que llevar cuidado por la posible pérdida de brillo, por ejemplo.

3 Diferencias entre la cuarcita y el mármol

En nuestro anterior artículo ya te hablábamos en profundidad sobre qué es y compone el mármol, ahora te vamos a realizar una pequeña comparación entre ambos materiales para que puedas hacer una lista y terminar eligiendo el que mejor se adapte a lo que estás buscando:

  • Composición: Aunque ambas son piedras metamórficas la cuarcita se produce por la recristalización del cuarzo y el mármol por la recristalización de piedras calizas.
  • Textura: Al igual que pasa con el granito, la cuarcita tiene una textura más homogénea que el mármol.
  • Dureza: Si tenemos en cuenta la capacidad de aguante a los impactos, podemos decir que la cuarcita puede resistir mejor que el mármol.
  • Mantenimiento: La cuarcita, al igual que sucede con el granito, resiste mejor el uso de productos químicos que en el caso del mármol.

Por qué elegir la cuarcita sobre otras opciones

Si has llegado hasta aquí y sigues sin ver las amplias ventajas que te ofrece sobre otras piedras, déjanos contarte algunas ventajas:

  • Su variedad de colores: desde la escala de grises, hasta rojizos, verdes, amarillos, etc. Podrás elegir el que mejor vaya con tu espacio.
  • Gran resistencia: Soporta bien los agentes químicos que puedan entrar en contacto (como los productos de limpieza) y también cuenta con gran resistencia a las altas temperaturas.
  • Gran aislante: La cuarcita no absorbe la humedad y, además, se dice que tiene grandes propiedades como aislante acústico.

Y hasta aquí nuestro artículo de blog. Ya conoces un poco más sobre su composición, su origen o algunas de las diferencias con otro tipo de piedras, y sus ventajas. Puedes ver todos los acabados esta piedra con los que contamos en nuestro catálogo online de cuarcita con stock real y disponible para su adquisición. El mayor stock online de piedra natural en España lo tenemos en Click&FindStone.