Skip to main content

Subscríbete al newsletter Mi lista de deseos

Un día más desde Click&FindStone os venimos a desvelar los secretos de una de las piedras más conocidas, en este caso el granito. En este blog te contaremos de qué se compone, cuál es su origen y algunos de los monumentos más conocidos que están creados con esta piedra, sus diferencias con algunos otros materiales por si lo que buscas es ayuda para decidirte en tu decoración. También te contaremos cuales son sus usos más comunes.

Qué es el granito y cuál es su composición

El granito es una roca ígnea y, como el tipo de roca indica, se forma a partir de la cristalización lenta del magma debajo de la superficie de nuestra Tierra. Es considerada una de las piedras naturales de mayor dureza y resistencia, junto con el mármol.

Se compone principalmente de cuarzo, feldespato y mica. Y pueden estar presentes otros minerales como óxidos de hierro-titanio, circón o esfena. Su tipo de formación hace que realmente se puedan extraer piezas únicas en distintas tonalidades que van desde las más claras como los grises o los tonos tierra, hasta los más oscuros como las tonalidades negras.

Un dato curioso sobre esta piedra es que es considerada la roca más abundante bajo las rocas sedimentarias.

Cuál es el origen del granito

Si hablamos de yacimientos, este tipo de roca está muy presente en España, India o Egipto, entre otros. Se encuentra presente en, al menos, un 15% de la corteza de la Tierra.

Hay monumentos icónicos que seguro que conoces que están construidos con esta fantástica piedra como:

  • El Monte Rushmore: las famosas cabezas talladas en EEUU.
  • El pedestal de la Estatua de la Libertad, también en EEUU.
  • La estructura de El Coliseo, en Roma.
  • Las famosas estatuas Moai de la Isla de Pascua, en Chile.

También podemos ver el granito en monumentos como la Sagrada Familia, en Barcelona, o el monumento en memoria de la princesa Diana, en Inglaterra.

granito titanius

Los usos más comunes del granito

Al ser uno de los materiales favoritos, estamos seguros de que has podido verlo en distintos tipos de construcciones y decoración. Te vamos a resumir algunos de sus usos más comunes:

  • Encimeras: Sin lugar a dudas, su uso más popular es en encimeras ya sea de cocina o en lavabos, su uso está muy extendido.
  • Suelos: no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar las baldosas y suelos realizados con granito. Elegido por su calidad y durabilidad.
  • Revestimientos: Otro de sus usos comunes es utilizarlo en las paredes exteriores de ediciones y monumentos. Sobre todo, en edificios públicos y monumentos funerarios.
  • Exteriores de jardín: sí, entre sus usos también podemos aprovechar esta preciosa roca en mesas de exterior, dando un toque extra a tu zona de jardín.

3 Diferencias entre el granito y el mármol

Aunque tienes disponibles las diferencias entre el granito y el mármol en otro de nuestros blogs, ¡no te preocupes! Vamos a contártelos de nuevo:

  • Composición: el granito es una roca ígnea mientras que el mármol es una roca metamórfica, por lo que esta es su principal y primera diferencia.
  • Dureza: el granito es más duro que el mármol y es más fácil de evitar arañones. Esto no quiere decir que el mármol no sea resistente, sino que el granito es menos “sufrido”.
  • Porosidad: Otro de los aspectos que los diferencian es su porosidad. El granito es menos poroso y esto hace que sea más resistente a manchas.

Pero, sin lugar a dudas, ambas son opciones excelentes y de las que puedes encontrar una amplia gama de colores y acabados.

3 Diferencias entre el granito y la cuarcita

Una vez sabes identificar un poco sus diferencias con el mármol, te vamos a contar sus principales diferencias con la cuarcita:

  • Composición: Aunque tanto el granito como la cuarcita se componen de cuarzo, el granito tiene grandes cantidades de feldespato y la cuarcita es más de un 90% cuarzo.
  • Dureza: Esta respuesta podría sorprenderte, la cuarcita es más dura que el granito, por lo que aguanta más los posibles golpes y arañazos.
  • Porosidad: Por lo general, el granito es menos poroso que la cuarcita por lo que, como hemos comentado antes es más resistente. Sobre todo, al tema de las manchas si lo colocas en lugares como la cocina.

Por qué elegir el granito sobre otras opciones

Ahora vamos a la pregunta más importante, ¿por qué puedes decantarte por el granito sobre otras opciones? Está claro que todo depende de gustos, pero si te sirve, te recopilamos algunas ventajas y características del granito para que las tengas en cuenta:

  • Cuenta con una gran resistencia al calor y a las tan temidas manchas, por lo que es una opción perfecta para cocinas. En general, es una roca bastante fuerte.
  • Como otros tipos de piedra, tienes una variedad de colores y opciones entre los que elegir, sobre todo para personas que buscan un acabado más oscuro, ya que las piezas en negro son una belleza.
  • Es fácil mantener esta roca limpia. Y aunque de por si es muy resistente a las manchas, con un mantenimiento adecuado puede durarte toda la vida o hasta que quieras dar un cambio al espacio donde la tengas.
  • Como otras opciones, lo puedes usar prácticamente donde tu quieras, desde suelos hasta paredes. Sin olvidar las típicas encimeras, lavabos o darle rienda suelta a tu imaginación y crear piezas increíbles para mesas.

Esperamos haberte podido ayudar si lo que estabas pensando es en decidirte en tu proyecto de decoración o si lo que buscabas es curiosear sobre esta roca. Ahora ya sabes que la diferencia de otras opciones y hasta qué monumentos de los clásicos están construidos con ella. Recuerda que disponemos de un gran catálogo online de granito para tus proyectos. No dudes en contactar con nosotros y solicitarnos más información de nuestras piezas.