Skip to main content

Subscríbete al newsletter Mi lista de deseos

El mármol puede considerarse como una de las piedras naturales más antiguas y bonitas disponibles. En Click&FindStone queremos contarte todo sobre ella. Desde lo más simple que es su definición hasta su origen. Además, responderemos a algunas preguntas más frecuentes sobre este tipo de piedra. ¿Preparado para descubrir el mármol?

Qué es el mármol y cuál es su composición

Para empezar, podemos definir el mármol como una roca metamórfica formada a partir de piedras calizas.

Este tipo de piedra se forma con el metaforismo de contacto, es decir, se forma cuando la caliza u otro tipo de roca carbonatada es sometida a temperaturas y presiones elevadas, alcanzando un alto grado de cristalización.

Se compone principalmente de carbonato cálcico (CaCO3), el cual supera el 90%. El resto de la composición del mármol son otros minerales como micas, cuarzo, pirita, óxidos de hierro o grafito, formando las impurezas que visualmente podemos observar y que le dan sus colores y vetas características.

Cuál es el origen del mármol

La popularidad del mármol se remonta hasta la antigua Roma y Grecia donde fue la piedra fundamental de sus estructuras, desde escaleras hasta pilares. Podemos admirar esta piedra en lugares y esculturas tan conocidas como el Coliseo Romano, el Partenón de Atenas o la Venus de Milo.

Si damos un salto en el tiempo, una estructura más reciente de la historia y que está catalogada como una de las 7 maravillas del mundo, también está construida principalmente con mármol blanco: el Taj Mahal, en la India.

Ahora bien, hemos hablado de su origen histórico, pero, ¿de dónde viene el mármol? En la naturaleza se puede encontrar en las laderas de las montañas de países como Italia, Brasil, India e incluso España. Puede encontrarse tanto en la profundidad de la tierra (lo que hace que tenga costos de extracción más caros) como en la superficie y su corte se realiza principalmente con sierras de cable diamantadas para no dañar la piedra.

Mármol ST1899

Los usos más comunes del mármol

Como bien te comentábamos anteriormente, el mármol es una piedra de las favoritas y es muy habitual encontrarla en:

  • Paredes: Como recubrimiento tanto para interior como exterior desde palacios de congresos hasta hogares donde el factor estético y el diseño están presentes.
  • Suelos: Este tipo de piedra es ideal para suelos y superficies donde haya mucho tránsito de personas.
  • Encimeras: Uno de los lugares donde es más habitual encontrarlo es en las cocinas y baños debido a su gran resistencia y elegancia.
  • Escaleras: Al igual que los suelos, y también con el factor de dar un toque especial a tu vivienda, oficina, edificio, etc.

3 Diferencias entre el mármol y el granito

Tanto el mármol como el granito son dos tipos de piedra natural utilizados en construcción y para el diseño de interiores. Sin embargo, si todavía no sabes cuáles son las principales diferencias entre ambas, nosotros te lo contamos a través de 3 factores clave:

  • Composición química: e mármol es una piedra metamórfica compuesta por carbonato de calcio mientras que el granito es una roca ígnea compuesta principalmente de cuarzo, feldespato y mica.
  • Textura: El mármol presenta una textura uniforme con vetas y patrones distintos mientras que el granito tiene textura granular y su aspecto es más moteado debido a la variedad de minerales que lo componen.
  • Mantenimiento: Si tuviéramos que decir qué roca es la que más mantenimiento necesita la respuesta es: el mármol debido a su porosidad.

3 Diferencias entre el mármol y el cuarzo

El mármol y el cuarzo son dos tipos de piedras, pero, ¿cuáles son los 3 factores esenciales en los que se diferencian?:

  • Composición química: Como hemos comentado durante todo el artículo, el mármol es una piedra natural metamórfica mientras que el cuarzo es una piedra artificial creada mediante la unión del cuarzo natural con resinas y pigmentos.
  • Textura: Mientras que el mármol tiene una textura más natural y orgánica, el cuarzo tiende a ser más uniforme y homogéneo debido a su composición artificial.
  • Mantenimiento: En cuanto a su mantenimiento, el cuarzo tiende a requerir menos mantenimiento debido a lo que hemos estado comentando en relación con su composición de piedra natural con resinas.

Por qué elegir el mármol sobre otras opciones

Si estás decidiendo qué tipo de piedra utilizar en tu proyecto, no podemos terminar este artículo sin contarte las razones por las que elegir el mármol es una gran opción. Elígelo por su:

  • Belleza y elegancia, sus vetas naturales y sus patrones lo hacen único.
  • Durabilidad, con los cuidados necesarios te acompañará en perfecto estado durante años.
  • Apariencia atemporal, nunca pasa de moda.
  • Compatibilidad con otros materiales, una buena opción para combinar con metales o madera.
  • Resistencia al calor, puede resistir sin problemas la acción directa del fuego.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poco más el mármol y a saber cómo diferenciarla de otro tipo de piedras tanto naturales como artificiales. Y decidas por la piedra que te decidas, te invitamos a que revises nuestro catálogo online de mármol con stock real y accesible. Opciones para todo tipo de gustos, ideas y proyectos.